La prehistoria explicada a los jóvenes

Hoy ha sido nuestro segundo día de lectura de un libro muy interesante, escrito por un prehistoriador: La prehistoria explicada a los jóvenes, de Jean Clottes. En este libro, Jean Clottes intenta dar respuesta a muchas de las preguntas que le plantean sus nietos.

Ameno, a la par que muy didáctico y preciso.

Hoy hemos desentrañado algunas dudas e ideas erróneas que tenemos sobre la prehistoria:
  • El hombre no desciende del mono, sino de unos primates previos a la evolución de los que surgieron el resto de homos y los simios. Tenemos un pariente lejano, pero seguimos diferentes vías evolutivas.
     
  • Los dinosaurios, no existían cuando el hombre apareció en la tierra. Desaparecieron millones de años antes.
El tema de hoy ha llevado también a un debate muy interesante sobre estas teorías basadas en los descubrimientos científicos y de cómo éstas podían chocar con lo que la religiones pueden plantear: el hombre ha sido creado por Dios (según diferentes religiones). Hemos estado viendo que hay científicos que son capaces de integrar y conciliar ambas perspectivas; y que este tipo de conciliación a muchas personas les puede llevar mucho tiempo o de como otras pueden optar por una u otra posición.

También hemos hablado de algunos científicos como Darwin o Copérnico que cuestionaron muchos de los principios explicativos de la realidad en la que vivían (la teoría de la evolución de las especies el primero y la teoría heliocéntrica el segundo), chocando muy frontalmente contra los presupuestos mayormente asumidos en su sociedad. De su ejemplo hemos sacado algunas conclusiones: es importante mantener una actitud crítica ante las ideas asumidas socialmente, en ocasiones no porque esas ideas sean compartidas por una mayoría tienen porque ser correctas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario