Correspondencia interescolar

Freinet comenzó a introducir la correspondencia interescolar como una estrategía que pretendía sobre todo favorecer la motivación del alumnado y la utilización funcional de los textos. Esta estrategia de trabajo la hemos desarrollado de diferentes maneras:
  • A través de correo postal: envío de regalos, paquetes, postales, trabajos realizados por los alumn@s, nuestras revistas y publicaciones, etc.
     
  • A través de correo electrónico favoreciéndose la conexión rápida y continuada del alumnado. Esta opción esperamos que nos permita la colaboración entre los alumn@s de los diferentes centros para la realización de diferentes tareas (proyectos de investigación, publicaciones escolares, etc.).
Los envíos siempre han resultado muy estimulantes, el entusiasmo generado en los alumnos y alumnas han sido una de las consecuencias más importantes de esta experiencia de colaboración.

Esta experiencia la hemos desarrollado ya durante varios años:
  • durante este curso 2017-2018 nos escribiremos con la clase de la seño Montse en el CEIP Arquitecto Leoz (Puerto Real); 
  • durante el curso 2016-2017 desde La Línea nos estuvimos escribiendo con mi ex-clase de quinto del CEIP Arquitecto Leoz y con nuestros amig@s de México del Colegio Freinet;
  • durante el curso 2015-2016 nos estuvimos escribiendo desde Puerto Real con un nuestros amig@s del CEIP Pedro Simón Abril (La Línea de la Concepción, Cádiz) y con nuestros amig@s del Colegio Freinet (en Minatitlán, en el estado de Veracruz, México); 
  • durante el curso 2014-2015 nos estuvimos escribiendo con nuestros amigos y amigas del CEIP Nuestra Señora de las Nieves (Trevélez, Granada). 
  • Durante el curso 2012-2013 nos estuvimos carteando con nuestros amigos y amigas del CEIP La Ina (La Ina, Jérez). 
  • Y algunos años atrás nos estuvimos escribiendo con los niños y niñas de la Escola Domeny (Girona).

Este año esperamos encontrar un buen grupo de amigos y amigas corresponsales para compartir nuestros textos e intereses, ayudándonos a conocer a personas de otros lugares con diferentes formas de entender y comprender el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario