Confianza!!

Durante estos primeros días hemos hablado mucho de una idea clave en educación: la Confianza.

En la escuela la confianza del profesor/a a sus alumno/as es indispensable. Un maestro/a siempre tiene que pensar y creer que sus alumnos/as serán capaces de todo, serán capaces de hacer cualquier cosa que se propongan. Los límites no existen y las dificultades se suplen poniendo los apoyos necesarios dentro del aula: profe-alumnos, alumn@s-alumn@s o voluntari@s-alumn@s.

Esta confianza debe ser recíproca, nuestros alumn@s deben tener confianza plena en su profesor/a. Deben saber que éstos/as siempre estarán ahí para resolver sus dudas, dificultades o problemas que pueden ir surgiendo en el día a día.

En estos días hemos dicho que la confianza entre dos personas es como un hilo que une ambas. Es importane no romper los motivos por los que esta confianza se sustenta. Debemos trabajar para reforzar este hilo que resulta extremadamente delicado y que se puede romper con mucha facilidad.

Y hoy, hemos estado hablando de otro tipo de confianza, de la que cada un@ tiene en sí mism@. Es muy, muy importante que creamos en nuestras posibilidades, que no pensemos que no somos capaces de nada, que seamos conscientes que nuestros errores son algo normal en cualquier proceso de aprendizaje y que obviamente éstos se pueden superar con trabajo y esfuerzo.

Un ejemplo que hemos puesto para ello, ha sido la constancia que todos y todas hemos puesto para aprender a montar en bicicleta. A pesar de que caída tras caída, nunca desesperábamos y siempre continuábamos intentándolo (a pesar de que alguno, llegó a partirse la barbilla en más de una ocasión) hasta que finalmente aprendimos a conducir la bicicleta con total soltura.

Confía en tí mism@ y en tus compañer@s y profes. Entre tod@s seremos capaces de conseguir todo aquello que nos propongamos. Piensa en positivo y cuando te encuentres con dificultades, no tires la toalla, sigue trabajando duro hasta conseguir superarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario