Ayer en la excursión que realizamos a Barbate, Dori, nuestra monitora preferida, nos estuvo hablando sobre las dificultades que tiene la germinación en viveros del enebro marítimo; tanto es así que parece, según nos decía, que desde los viveros públicos se ha descartado su plantación debido a la dificultad que conlleva. De manera natural, y después de la ingesta y digestión de los frutos por parte de animales como el zorro parece que las mismas tienen mayores posibilidades de prosperar.
Cuando nos dijo esto nos sorprendimos bastante, ya que durante este curso hemos conseguido cuatro brotes de enebro a partir de las semillas que obtuvimos directamente de los frutos. Las enebrinas las recolectamos en agosto y después de varios meses de riego, de entre unas 65 semillas que plantamos sólo nos germinaron cuatro. Achacábamos la falta de éxito al error en la recolección, cogimos las semillas maduras cuando al parecer había que recolectarlas algo más verdes o amarillentas (según un protocolo de plantación que conseguimos posteriormente; adjunto en este link).
Hoy hemos estado hablando en clase de la excursión de ayer, especialmente para los niños y niñas que no vinieron a la misma. En nuestro cole, cuando realizamos excursiones fuera de la localidad suele haber un alto absentismo; no tanto en nuestra clase, aunque en esta ocasión si nos fallaron bastantes niñ@s. Hoy hemos hablado de la importancia de asistir a las excursiones que realizamos, la mayoría de ellas las organizamos de manera coherente con el proyecto que estemos realizando para complementar y vivenciar muchos de los contenidos sobre los que investigamos en clase. Con ello queremos equilibrar de alguna forma la relación entre teoría y práctica.
Después, de intentar hacer comprender la importancia de las mismas y del tipo de aprendizaje que nos genera. Nos pusimos a analizar la situación con las que nos encontramos. Estuvimos recordando algunos datos que en otras ocasiones hemos analizado sobre fracaso escolar o deserción de los estudios en secundaria. Recordábamos que los datos en este sentido en Andalucía eran más alto que los que se dan en el resto de España. Y también recordamos que éstos aumentan significativamente cuando se trata de alumnado gitano. Esta reflexión, la trajimos al caso porque la mayoría de los niños y niñas que no asistieron a la excursión de ayer eran de etnia gitana. Estuvimos reflexionando sobre la importancia de aprovechar las oportunidades que nos van surgiendo y que se nos van ofreciendo y el riesgo en el que podemos caer cuando vamos dejando escapar oportunidades de aprendizaje.
De aquí sacamos una reflexión final, al igual que nos sucedió con las semillas de enebro y aún regando durante varios meses con bastante pocas perspectivas de que brotaran nuestros plantones, lo seguimos haciendo sin perder la esperanza. Con la educación, con las posibilidades que tenemos, con nuestros sueños, pasa lo mismo. Tenemos que seguir regándolos día a día para hacerlos brotar.
Al terminar la charla, me encontré algunas copias de las autorizaciones que teníamos para la próxima excursión que tenemos al Jardín Botánico de Alcalá. Las ofrecí por si alguno se replanteaba la posibilidad de asistir a la misma. La mayoría de los niños y niñas que no vinieron a la de ayer se llevaron su autorización a casa. Esperamos vernos la mayoría subidos en el autobús en un par de semanas.
Chic@s, papás, mamás, sigamos regando con toda nuestra esperanza y con todo el cariño puesto en las posibilidades de nuestros niños y niñas!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario