Percepciones: Mi idea

Hoy hemos continuado con otra dinámica del librillo del Colectivo Amani. Ayer (aunque nuestro profe no estuvo con nosotros) hicimos otra llamada el elefante (en cuanto recopilemos algunas de las conclusiones a las que llegaron ayer las compartiremos con vosotros).

La actividad de hoy se llamaba: "Mi idea". Hicimos entrega de la siguiente ficha para ver cuáles eran las ideas que tenemos, aquellas que llegan antes a nuestra mente, cuando pensamos en diferentes situaciones y grupos sociales.


Ha habido algunas de las sentencias que nos ha llevado a presentar visiones "objetivas", que de alguna manera representaban nuestras percepciones, sin ningún tipo de valoración negativa hacia ningún grupo de personas.

La frase Cada día hay más... en mi ciudad se ha completado con: parques, niños y niñas, oportunidades de aprender, perros, personas, gente con bicicleta...

Ante esta primera frase sacas rapidamente la conclusión de que la mirada de los niñ@s suele ser mucho más positiva y limpia que las de los mayores.

Pero al comenzar a analizar las siguientes, nos damos cuenta que los prejuicios y las valoraciones negativas que los estereotipos conllevan hacia diferentes grupos se aprenden desde muy pequeño.

Los extranjeros son: divertidos, de otro país (por una gran mayoría de niñ@s), muy viajeros, franceses o ingleses... y una única respuesta que decía: "los extranjeros son basura".

Cuando revisamos todas las respuestas nos damos cuenta que algunas, la mayoría son generalizaciones que pueden tener sus excepciones; salvo la de que son de otro país que es una verdad incuestionable. En nuestra clase tenemos varios chic@s que han nacido o cuyas familias son de otros países (Marruecos e Inglaterra). Cuando le preguntamos al chic@ que realizó esta afirmación si realmente pensaba esto de sus propios compañer@s vimos que era mentira, que muchas veces nos llegan ideas a la cabeza, que se instauran allí y que ni siquiera nosotros nos las creemos. Tenemos que tener mucho cuidado con las ideas que nos llegan porque corremos el riesgo de que se queden con nosotros y que terminen determinando nuestra forma de entender el mundo y nuestra forma de relacionarnos con los demás. 

Las chicas no pueden: ir a los baños de chic@s (vimos que había baños mixtos y que es posible que por higiene fuera quizás la forma más razonable de organizarlos), no pueden correr, quitarse la camiseta o la ropa, no pueden trabajar...

Vemos también que los prejuicios sobre las niñas los tenemos incluso hasta las propias niñas. Estuvimos hablando de una librería (era una librería de mujeres, con fuerte identidad feminista) en la que nuestro profe fue a comprar algunos libros sobre migración o racismo. Una de las libreras le preguntó a nuestro profe: ¿los libros son para un niño o para una niña? Los libros obviamente son para leerlos y los podemos leer indistintamente chicos y chicas. Vemos que aún estando muy en contra de ciertas ideas y formas de actuar, hay ideas que se nos cuelan disimuladamente en nuestras cabezas y que nos hacen hablar, decir o actuar de forma contraria a como realmente pensamos. Tengamos cuidado con esas ideas, pues se cuelan sin avisar. Y seamos capaces de ir controlándolas poco a poco.

Con respecto a las respuestas dadas por los chic@s vimos que todas y todos somos capaces de todo lo que nos propongamos, no es cuestión de género, es cuestión de intereses, de actitud, de constancia, de práctica, de trabajo.. Tod@s somos capaces de todo.

Los marroquíes son: musulmanes, árabes, morenos, malos, amables, extranjeros, de Marruecos, franceses, moros...

De nuevo hay ideas que se confunden y se generalizan (no todos los marroquíes tienen porque asumir una religión, probablemente pueden asumir cualquier otra e incluso seguro que encontramos a alguno que no acoge ninguna), los árabes son de Arabia, teníamos un chico en clase de origen marroquí muy blanco de piel, ninguno pensábamos que nuestros compañer@s fueran malos. Y hablamos de la palabra "moro" que en muchas ocasiones es utilizada de forma despectiva, con intención de insultar o hacer sentir mal al otr@, como si el ser marroquí conllevará ser inferior a cualquier otra nacionalidad. Cuidado por favor con las intenciones con las que hablamos y con el uso que hacemos del lenguaje.

Los gitanos suelen: bailar, cantar, ser morenos, robar, ser muy chulitos... Ninguno de nuestros compañeros son así.

Volvimos a los esquemas de pensamiento viendo que nos quieren encerrar a cada uno de nosotros en una especie de cajón, colocándonos diferentes etiquetas (que en muchos casos son negativas) y que no suelen representar al final a nadie, pues todos y todas somos diferentes.

Conozcamos al otro, a la otra. Y démonos cuenta de que cada cual es cómo es, de que todos y todas somos diferentes y de que por favor, como diría Woody Allen: no nos reduzcan a un estereotipo.


Quedemos con la mirada limpia de los niñ@s que nos dicen: que haya extranjeros en mi cole es divertido, que haya gitanos y gitanas en clase es bueno porque puedes jugar con ellos, que la gente negra es igual que nosotros...








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