La primera idea que nos surge por parte de los niñ@s, es que la migración son los desplazamientos que realizan las aves. Aquí todos se acordaron de nuestro amigo Rafa Benjumea y seguimos incidiendo en la idea durante un buen rato. A la pregunta, pero sólo migran las aves, respondieron: "Claro que no maestro, también migran las ballenas, las tortugas y muchos animales". Pero además de los animales migran alguien más; fue entonces cuando llegamos a las personas.
En este punto empezamos a acordarnos de gente y experiencias que vivimos el curso pasado: empezamos a acordarnos de nuestro amigo Marcos Moreno que nos enseñó fotografías del paso del Estrecho de Gibraltar y nos contó muchas de sus reflexiones en torno a las personas que hacen este viaje. Algunos confundían a Marcos también con otro de nuestros amigos, Isidro, nuestro misionero preferido, qué nos contó cómo vivían los niños en Niger y alguno se acordaba de que los niños y niñas hablaban en francés o en inglés.
Nos preguntamos por qué las personas migrarían, y alguno respondió para tener trabajo, dinero o casa. Parecía o pensábamos que quizás las condiciones de vida de dónde vienen los migrantes no eran demasiado buenas. Pero también nos hicimos una pregunta: ¿todo el mundo migrará por los mismos motivos? Esta es una cuestión que nos queda para investigar.
Empezamos a ponernos en el lugar de estas personas y de lo duro y difícil que debía resultar dar un salto así. En nuestro cole tenemos a muchos niños que están en centros de Nuevo Futuro y vimos que son experiencias difíciles de digerir: separarnos de nuestra familia o de nuestros hermanos; y de la fortaleza, entereza y alegría con la que nuestros niños y nuestros amigos afrontan esa situación.
Nos pusimos en el lugar de alguno de nuestro compañeros que sabemos que viene de África y que pensamos que vino en patera (este es el nombre con el que por aquí llaman a las barcas o barcazas en las que las personas arriesgan su vida para cruzar el Estrecho). Nos llegamos a hacer una pregunta: cómo debe ser la situación en su país para que un padre o una madre se plantee dejar a su hijo en un bote. Y una cosa teníamos claro era que un hijo o una hija, es lo más querido que puede tener un padre, una madre.
Hablamos también de los mapas y de cómo a las personas, sean de donde sean les gusta ser el centro de todo; a esto algunos lo llaman etnocentrismo. Mira por ejemplo el mapa de Australia visto desde allí (si quieres ver otros mapas en los que el centro es América, China, Sudafrica... pincha aquí):
Y hablando de mapas vimos el mapa de África que era un poco distinto al resto de los mapas. Aquí las fronteras no eran irregulares con muchas líneas curvas y con muchos entrantes y salientes, aquí las fronteras son rectas como si de un gran pastel se tratara y alguien hubiese decidido repartirlo. Aquí hablamos un poquitín de la colonización de este gran continente y también de una línea imaginaria que dividía el mundo en dos: los que vivían por encima de esa línea parece que viven mucho mejor que los que viven por debajo. Intentaremos averiguar por qué pasa esto.
Hablando de los mapas se nos ocurrió una idea, hacer nuestro propio libro de viajes: "Viajeros por el mundo" en el que vayamos escribiendo nuestras reflexiones y descubrimientos sobre los diferentes paises que descubramos.
Surgieron también algunas ideas preconcebidas sobre las personas negras y aquí empezamos a hablar de nuestros esquemas de pensamiento, de cómo a veces llevamos ideas a nuestra cabeza y nos creemos verdades que no sabemos de primera mano, que sólo las aprehendemos por oídas, por comentarios o simplemente porque podemos llegar a imaginárnoslo.
Un buen investigador/a, que es lo que nuestros niñ@s son, debe intentar ser muy consciente de esto, de la limitación que nos ponen nuestros esquemas de pensamiento, de la necesidad de asumir y enfrentar información que los contradiga (a pesar de que sabemos que eso es muy difícil de hacer, y muy difícil de dejar de pensar lo que pensamos) y de intentar ser capaces de cambiarlos. Ser flexibles para el cambio y ser capaces de pasar por un tamiz crítico estas ideas, para ver hasta qué punto son ciertas o sólo son generalizaciones o creencias infundadas.
Para esto más o menos nos dio el primer tramo horario de ayer. La próxima semana seguiremos.
Ah! Una última cosilla: si tenéis información, libros, cuentos, noticias... que tengan que ver con nuestro tema de interés agradecemos que nos lo hagáis llegar.
Ya tenemos pedido un libro a la Biblioteca de San Roque que nos traeran la próxima semana desde la de Guadiaro. En cuanto lo tengamos lo empezaremos a leer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario