La ciudad de los niñ@s: origen y propósitos de este proyecto

DÓNDE Y CUÁNDO EMPEZÓ ESTE PROYECTO 

En 1991 en Fano (Italia) se empieza un excitante proyecto: “La ciudad de los niños”. Con este proyecto se pretende conseguir ciudades que piensen más en los niños y niñas, que sean lugares más amigables para todos. Nuestras ciudades cada vez piensan menos en uno de sus más grandes protagonistas: los niños y las niñas. Las ciudades se diseñan sin tener en cuenta los intereses y necesidades de los niños, y cada vez más las ciudades se convierten en lugares más inhóspitos.

¿QUÉ SE PERSIGUE? 

  • La ciudad, un lugar amigable para todos: hacer de la ciudad un lugar mejor para todos y todas, si la ciudad es un lugar grato y amigable con los niños y niñas, seguro que lo será para el resto de ciudadanos.
     
  • Participación: escuchar a los niños y tener en cuenta sus opiniones en el cambio y desarrollo de la ciudad es esencial Intentaremos analizar cómo es nuestra ciudad, pensaremos cómo nos gustaría que fuera y haremos llegar al Ayuntamiento algunas de nuestras propuestas. También lo animaremos para que haga de nuestra ciudad una ciudad amiga de los niñ@s.
     
  • Más espacios públicos: la ciudad tiene que ser un lugar de encuentro e intercambio. Cada vez hay menos espacios diseñados para el disfrute colectivo: los parques, si los hay, suelen ser limitados, los lugares de juegos suelen ser muy estereotipados y también limitados. Los lugares de juego y disfrute deben ser lugares cercanos a los lugares de residencia. 
     
  • Autonomía: uno de los objetivos que el proyecto se propuso en sus orígenes era hacer posible que los niños puedan salir de casa sin ser acompañados, para poder jugar y encontrarse con sus amigos en los espacios públicos de la ciudad. Se espera que los niños y niñas puedan descubrir, experimentar, explorar, sorprenderse, superar dificultades gradual y progresivamente.

  • Seguridad: hacer de las ciudades lugares más seguros en los que todos los adultos nos hagamos corresponsables de la seguridad de los niños y niñas. Los sitios y lugares públicos serán más seguros cuanto más se utilicen, cuanto más se participe en ellos. Las experiencias que se han desarrollado han demostrado que cuanto más aumenta la presencia de los niños en la calle, más se desarrollan en los adultos actitudes sociales de responsabilidad y de protección hacia los niños.
     
  • Más zonas verdes, más plazas públicas: en ciudades como la nuestra, cada vez encontramos menos zonas verdes, cada vez más se especula con el suelo y la construcción, y estamos perdiendo muchos de nuestros lugares de disfrute. Promover más espacios verdes, mejorar y conservar los existentes, conseguir más plazas agradables y disfrutables en los diferentes barrios, reutilizar los espacios pensados para los coches... pueden ser algunas alternativas.

  • Más alternativas deportivas, deporte e instalaciones gratuitos: cada vez tenemos menos lugares donde jugar, las instalaciones deportivas no todas son gratuitas y de fácil acceso. Pedimos mayor accesibilidad, mayor cercanía, mayor apertura.
     
  • La movilidad de los peatones: estudiar cómo favorecer la movilidad de los peatones; garantizar mayores zonas peatonales, etc.
     
  • Más bicicletas y menos coches: por suerte cada vez más vamos encontrando en nuestra ciudad aparcamientos para bicicletas, pero tampoco hay tantos carriles bici como podrían existir. Es cierto que hay calles en las que se hace difícil crear un carril bici, pero es cierto que hay otras en las que se podrían haber creado y no se ha pensado en ello.
     
  • Niños felices, seguro que serán adultos más felices: garantizar un bienestar generalizado a lo largo de toda nuestra vida comienza por garantizar un vida más feliz a los niños y niñas.
     
PARA APRENDER MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario