Salomón: de Camerún a Tarifa. Todos tenemos derecho a caminar

Comenzamos las Jornadas sobre "Migración y Derechos Humanos" con la visita de Salomón quien nos ha contado parte de su historia y viaje desde Camerún hasta España.

Salomón nos ha resaltado la importancia de trabajar por un mundo más justo y equitativo para todos y todas, independientemente de nuestro origen o de cualquier otro rasgo que nos pueda definir. Os dejamos a continuación algunas de las ideas que los niños y niñas de la clase se han llevado después de su charla:

"Al entrar en España sin permiso la policía lo llevó a la cárcel. Mucha gente le decía: ... vete a tu país; hasta que un día en el mercado un niño lo vio, se le acercó y le dijo: te puedo hacer una pregunta: ¿De dónde vienes? Vengo de África. A mí me gusta África..." (Zaray).

"No hay que echarlos del país. Hemos aprendido que no hay que ser racistas, que todos tenemos la misma raza" (Yanira).

"Hay mucha gente que dice que vienen a robar y a quitarnos el trabajo (como ya hemos visto, esto es mentira). Hay más de 400 lenguas en Camerún. Se pasó ocho meses andando para venir aquí. El viaje fue muy duro. África tiene 54 países. Son pobres, las escuelas están en mal estado; pero en verdad son muy ricos los estadounidenses y los europeos le quitan la riqueza" (Álvaro S.).

"En África hay mucha riqueza: diamantes, oro, etc. La esclavitud es que Europa y Ámerica hacen esclavos. Muchos dicen que los africanos vienen a quitarnos el trabajo, también dicen que son vagos y que no quieren trabajar en sus paises. Otros dicen que nos quieren invandir ¡PERO ESO ES MENTIR! ¡Por una vida mejor!" (Saber).

"He aprendido que los negros no roban, ayudan mucho a su madre y a su padre. También en África un hombre puede castigar a su vecino y si algún africano quiere ir a algún sitio tiene que ir andando. Salomón un día vino a España y duro 8 meses andando, hasta que llegó, ese camino era muy duro. Vino cansado, triste, raro y extrañado. Fue un día al Mercadona y un niño le preguntó: ¿tú eres negro? y le dijo: sí, soy negro. ¿Eres africano? Si. Yo siempre he querido ir a África. ¿Te puedo abrazar? Sí". (Yeray).

"Cuando él vino al país estaba feliz. Nos contó que a su madre le atropelló una moto y estuvo dos años sin moverse de la cama. Yo apunté en mi libreta la web: www.elmundoyafricatrabajan.org , por si lo quieres buscar" (Isabel).

"Nos explicó que los vecinos le pueden castigar; en España un vecino lo te puede castigar. Nos habló de su abuela que se llama Ana y de su madre que le atropelló una moto y se quedo en la cama" (Andrés).

"Hemos aprendido que África está a 14 kilómetros. Y que no es lo mismo aquí que allí en África. Si tu le faltas el respeto al vecino el vecino te puede castigar. Salomón nos ha contado que su abuela era muy lista y que a su madre le pilló una moto y no pudo salir de la cama durante dos años. Hemos aprendido que a los negros no hay que echarlos de nuestro país porque si nosotros vamos a su país y nos echan nos vamos a sentir mal igual que ellos" (Ana).

"África tiene 54 países y 6 islas. Hoy ha venido un hombre de África, hoy he aprendido muchas cosas como que las personas de África pueden hablar en francés y en inglés" (Olivia).

"Los niños de África tienen derecho a comer y a vivir la vida como vivimos nosotros. Los niños de África tienen derecho a tener de todo" (Álvaro Cordero).

"Cosas que he aprendido de Salomón: en África siempre pueden enseñarte los vecinos y que África tiene una fortuna muy grande pero los americanos y los europeos se lo quitaron todo. Que nunca le faltes el respeto a nadie, que ayudes a tu madre con las tareas domésticas, que África no es un país es un continente y que la vida es muy dura pero para algunos no es tan difícil" (Kimera).

"Los extranjeros no nos quitan nuestro trabajo, eso es mentira. Los inmigrantes sufren mucho por el Estrecho y por el camino. También sufren mucho por la comida y por la familia; en otros países eso no es así" (Kevin).

"Que su viaje de África hasta aquí fue muy difícil y su vida porque se le murió su abuela y a su mamá le atropelló una moto y estuvo dos años en la cama y por eso se vino para conseguir dinero: mil quinientos euros para operarla. También contó que sólo por ser negro no tienes los mismos derechos, pero el dijo que él quiere que no sea así, que yo tenga el mismo derecho que el tuyo y tu que el mío. África tampoco está lejos, sólo a 14 kilómetros. Lo que he aprendido es que no importa ser negro, musulman o de cualquier color o religión sólo importa la humanidad" (María).

"África es un continente muy rico, tiene: diamantes, petróleo, oro... pero la gente de otros países le quitan toda su fortuna. Por ser negro no puedes viajar a ningún país. Para llegar a España tardó por lo menos 8 meses, casi todo el viaje andando. África tiene 54 países y 6 islas" (Zenaida).

"Todos somos iguales. Cuando nosotros vayamos a su país no nos gusta que nos digan vete a tu país, ellos tampoco quieren que se lo digan" (José Luis).








No hay comentarios:

Publicar un comentario