Margarita comienza realizándose una pregunta: ¿Por qué somos racistas aunque no creamos serlo, incluso aunque no queramos serlo?
Vemos que todos y todas en algún momento preciso podemos tratar, pensar o comportarnos de manera discriminatoria hacia otras personas, incluso pensando que no somos racistas. Esto nos pasa con la mayoría de los ismos, por ejemplo, con el machismo: aún no queriéndolo ser, much@s de nosotr@s mantenemos actitudes o comportamientos machistas.
Vivimos en una sociedad que nos hace llegar a nuestra cabeza ideas específicas sobre diferentes grupos. Durante estas semanas iremos analizando muchos de los rumores que se plantean y mantienen en relación a la migración. Hoy, ya han surgido algunas de esas ideas: como que los extranjeros vienen para delinquir o robar. Después de pensar en gente concreta que conocemos, nos dimos cuenta de que en nuestra cabeza se cuelan ideas
que realmente no creemos. Tengamos cuidado con ellas.
Tanto Margarita, como la investigadora del vídeo anterior, nos hacen ver que muchas veces el racismo tiene que ver con el mantenimiento de ciertos privilegios. Con el siguiente vídeo, hemos visto de manera muy gráfica esta idea:
No hay comentarios:
Publicar un comentario