La ciencia ha sido capaz en algún momento de la historia de justificar la existencia de las razas. Con ello pretendía justificar de alguna forma la superioridad de unas sobre otras y la existencia y mantenimiento de diferentes tipos de privilegios, en muchos casos económicos, de unos grupos humanos sobre otros.
La ciencia, al igual que nosotr@s se equivoca, se autocritica y mejora. Gracias a ello, la ciencia nos ha demostrado que las razas no existen, que somos sobre todo mezcla (Véase por ejemplo el siguiente artículo).
Hoy hemos visto el siguiente vídeo en el que se nos demuestra que todos y cada uno de nosotros estamos hecho de trazas de diferentes países y lugares del mundo.
La humanidad desde sus orígenes ha sido nómada, ha sido migrante, y de ahí la mezcla. Como nos dicen en el vídeo nadie puede justificar la existencia de razas puras, porque como ya os hemos dicho tod@s somos mezcla.
Hemos hablado de la bandera del pueblo gitano, de su cielo y de su hierba, y sobre todo de su rueda, símbolo del movimiento. Y de la envidia que nos daba no ser nómadas y no tener la oportunidad de vivir en diferentes lugares, con diferentes costumbre, con diferentes formas de ver el mundo.
Hemos acabado con el visionado del vídeo musical de Jorge Drexler: Movimiento, que recoge de alguna forma todo lo que hemos hablado y pensado a lo largo de la mañana.
Recuerda: ¡¡...yo no soy de aquí, pero tú tampoco!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario