Día Internacional de la Mujer Trabajadora: madres imparables, mujeres inventoras y datos injustificables

Madres imparables
La mañana la hemos comenzado con la colaboración de nuestras madres voluntarias, con ellas hemos estado aprendiendo a dividir, aunque con ellas siempre sumamos. Gracias mamás por vuestro trabajo diario, por vuestro ejemplo continuo.

Mujeres inventoras
Durante esta semana todos las clases del colegio realizarán un puzzle e investigarán sobre la vida de una inventora.

Nosotros hemos comenzado hoy realizando nuestro puzzle, sobre la inventora que nos ha tocado: Bertha Benz. Cada niñ@ ha realizado un breve resumen sobre la vida de esta mujer considerada una de las primeras mecánicas.





Datos injustificables
Posteriormente hemos visto el siguiente vídeo sobre la huelga general de mujeres de Islandia de 1975. El 90% de las mujeres pararon. Hoy en España se intentaba hacer algo similar. Nos ha servido para hablar sobre algo tan ininteligible como que una mujer cobre menos que un hombre por realizar un mismo trabajo y sobre la pasividad de los gobernantes para eliminar este tipo de discriminaciones.

También hemos hablado de otras formas de discriminación laboral, que podrían tener una fácil solución garantizando leyes que garantizaran la conciliación familiar para hombres y mujeres. Si hombres y mujeres tuvieran los mismos derechos de paternidad y maternidad ningún empresario dudaría a la hora de contratar a un hombre o una mujer, les saldría igual de "caro" tener a un o a una trabajadora.

En este caso el país se paralizó. Hospitales, aviones, telefonía, colegios, etc. pararon. Pocos años después llegó la primera presidenta del país. Esto sucedía en Islandia hace más de 40 años. Al parecer llevamos algo más de 40 años de atraso.

    Y también hemos hablado sobre algunos datos específicos relacionados con diferentes formas de discriminación hacia la mujer:

    Cruz Herrera por la igualdad
    Terminamos la mañana realizando unas pinturas inspiradas en cuadros de José Cruz Herrera. A partir de estas pinturas y de otros cuadros tenemos previsto realizar la próxima semana una actividad conjunta entre las clases de 3º. Cruz Herrera nos ayudará a ver el mundo con ojos de mujer, con ojos de niña, nos ayudará a imaginar y construir un mundo más igual.

    En cuanto tengamos las pinturas listas las compartiremos con todos vosotr@s.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario