Trucos para calmar los enfados

Esta semana nuestra amiga Majik nos ha enseñado algunos trucos para calmar los enfados. Primero hemos analizado una imagen en la que había cierto conflicto entre los asistentes al circo de Senbazuru.


Podíamos ver niños gritando, tirando palomitas. Algunos tristes, otros enfadados e incluso alguno algo asustado. Parte del problema parecía estar provocado por las personas mayores que no dejaban ver a los más pequeños. A los pequeños se les ha ocurrido que se podría haber solucionado facilmente sentando a los mayores en los asientos traseros. Y como siempre la mejor solución a los problemas era a través del diálogo.

TERMÓMETRO EMOCIONAL

Cuando estamos enfadados, asustados, alegres, tristes, es importante tomar conciencia de cómo nos sentimos y ver a qué temperatura nos encontramos para poder controlar nuestras actuaciones y cómo nos sentimos.

En primer lugar, hemos colocado diferentes caras de los asistentes al circo en los diferentes termómetros emocionales: sus caras y las formas en las que actúan nos suelen ofrecer bastante información sobre cómo se sienten las personas. Había algunas que estaban alegres, otras que sentían rabia y estaban enfadadas, otras que estaban tristes y otras que tenían incluso miedo.

Después todos hemos hablado de situaciones en las que hemos sentido algunas de esas emociones.

Algunos ejemplos de situaciones en las que nos hemos sentido alegres han sido: al tener un hermano pequeño, al aprobar un examen, en reyes... Muchos de nosotros sentíamos unas cosquillillas en la barriga cuando nos encontrábmos felices.

Tristeza sobre todo en momentos de separación o pérdida: de un ser querido como un abuelo, de un perrito o hamster.

Rabia y enfado sobre todo con nuestros herman@s pequeños o mayores quienes nos hacen algún tipo de trastada y en muchas ocasiones a quienes culpaban nuestros padres eran a nosotros mismos. Hemos visto que a veces algunas de esas trastadas se hacían como juego o broma.

Miedo sobre todo cuando nos hemos montando en la casa del terror en la feria o antes situaciones creadas de forma artificial. Algunos también han hablado de cierta incertidumbre que se podía tener antes de saber la nota de un control.

Una buena forma de aprender a controlarnos y calmarnos la podemos conseguir con estas magníficas botellas de la calma, si te animas puedes preparar una en casa:


DESAHOGO

También hemos hablado de la importancia de desahogarse y sacar a la luz los problemas o emociones que sentimos. El forzudo del circo se desahogaba dando con su maza en el martillo de feria hasta que sonara la campana. Nosotros hemos hablado de algunas formas que usamos para desahogarnos: hablar y charlas con nuestros amig@s o familias era una de ella y recibir cariño por parte de nuestros seres queridos, llorar cuando nos sentíamos tristes, algunos dormir ya que nos dábamos cuenta que a veces nos poníamos tristes tan solo por estar cansados.


CANTAR EMOCIONES

Y para tranquilizarnos y aprender a calmarnos nos propone también nuestra amiga Majik esta canción, a veces cuando estamos enfadados y vamos a reaccionar de forma poco apropiada nos puede venir bien contar hasta diez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario