Una bici cambia el mundo

Hoy el LUB (Laboratorio Urbano de la Bicicleta), de la mano de nuestro amigo José Antonio Duarte, ex-alumno de nuestro colegio, ha pasado gran parte del día con varios cursos del colegio durante la mañana (3ºA, 3ºB, 4ºA y 5ºA) y con gran parte del profesorado durante la tarde.

Empezamos la mañana con una explicación guiada e ilustrada en cada uno de los cursos, de una hora apróximadamente, con unas maquetas realizadas en papel sobre la importancia de utilizar la bici, sobre las consecuencias de venir en coche al colegio (muchos para recorrer un muy pequeño trayecto) y de cómo las percepciones de unos y otr@s, de los que vienen andando o en bicicleta, patines o patinetes dista mucho de los que vienen en coche.





Los niños y niñas que vienen andando han reflejado en sus dibujos espacios más luminosos y coloridos, muchos más llenos de vida, gente, árboles y animales. Un chic@ en una de las clases nos hablaba de toda la gente con la que se iba encontrando y saludando de camino al cole, del perro de un vecino al que veía todas las mañanas...




Los dibujos de los niños que venían en coche estaban llenos de coches y del negro de la carretera.



La bicicleta además de ser un medio más rápido que el coche, al menos en ciudad, pues nos permite evitar los atascos, es un medio mucho más saludable tanto para nosotros como para nuestro medio ambiente y también mucho más económico.

Una bicicleta puede cambiar el mundo. Vimos cómo planteárse en un colegio venir al cole en bicicleta podía cambiar la fisonomía de nuestro barrio: cambiar espacios destinados para coches para los peatones y niñ@s, poniendo columpios, bancos o aparcabicicletas en lugar de coches. Cuando el coche desaparece de nuestro panorama nuestro espacio como ciudadano, como niñ@s, se convierte en un entorno mucho más seguro y amigables para todos. Cambiar los coches por bicicletas podía llevarnos a cambiar el humo por árboles.



En el siguiente vídeo, vemos de alguna manera cómo esta situación puede ir generando un fuerte cambio en nuestro entorno cercano.

Apuesta por la bici, por un paseo, por unos patines o patinetes, tu camino será mucho más gratificante tanto para ti como para la gente que te rodea.


Por la tarde José Antonio nos explicó el proceso seguido por un colegio Los Barrios, con el asesoramiento y colaboración del LUB, para establecer "El camino al cole" o "En bici al cole" de una forma estructurada y organizada: fijando rutas con mayor afluencia de niños y niñas que venían al cole de forma activa (caminando o en bicicleta) y estableciendo puntos de encuentro en los que los niños y niñas se iban sumando al grupo de chic@s, guíados por algunos monitores voluntarios, para llegar al cole.




En esta línea os dejamos un enlace que hemos encontrado hoy en el que se cuenta la experiencia de un cole de Castilla la Mancha que participaba en el proyecto Stars.

Ah!! Y si nos olvidaba, estos primeros intentos ya están teniendo su consecuencias. Aquí tenéis algunos de los chic@s que ya están viniendo en bicicicle, patines o patinetes al cole. En un par de días, de un par de clases que se han animado, ya tenemos alrededor de una decena de chic@s sobre ruedas:





No queremos despedirnos sin darles las gracias de nuevo al LUB y especialmente a José A. por todo el buen trabajo que realizáis para ayudarnos a conseguir un entorno mucho más saludable y amigable para tod@s. ¡¡GRACIAS!!

¡Sigamos pedaleando! ¡Qué las ruedas no dejen de girar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario