Soñar es mágico, trabajar divertido

Hoy ha sido uno de esos días mágicos en los que todo comienza y acaba bien. Durante lo que llevábamos de curso estábamos teniendo muchas dificultades tanto para trabajar en grupo (ayudarnos unos a otr@s) como para trabajar con un buen ritmo de trabajo (nos costaba mucho terminar las actividades previstas para la mañana en el tiempo que teníamos fijado).

Esta mañana comenzamos soñando, visualizando cómo sería nuestro día. Nada más entrar en clase, nos sentamos, nos recostamos sobre nuestras mesas, apagamos la luz y comenzamos a imaginarnos cómo sería nuestro día: sería un día magnífico, en el que todos y todas nos ayudaríamos, en el que los diferentes grupos trabajarían de manera armónica, en la que esperaríamos a los compañer@s para ir tod@s a una, en la que nos sentiríamos satisfechos y contentos por haber sido capaces de terminar la tarea...

Después de abrir los ojos nos pusimos manos a la obra. Los grupos fluían sin ningún tipo de problema, todos esperaban y ayudaban a sus compañer@s, lo importante era el grupo no un@ mism@. Al poco todos y todas habíamos acabado lengua y todos los grupos habían conseguido el mayor número de puntos posibles (llevábamos un par de días intentando reforzar y desmenuzar el trabajo en grupo en pequeños pasos, pero no terminaba de salirnos bien para ello nos inventamos una ficha que cada grupo debía ir rellenando conforme realizaba las tareas). Todos y todas estábamos supercontentos.

Después vino la seño Patri a ayudarnos dentro de clase. Se puso a trabajar con uno de nuestros
compañeros que necesita un poquitín más de ayuda y el resto seguimos nuestro curso. Durante ese rato escuchamos algunas frases estupendas:
  • "Maestro, me estoy dando cuenta de que me gusta trabajar". "Por supuesto, trabajar, pensar, es divertido" - fue la respuesta del maestro.
  • "Maestro, ¡estoy trabajando!" (nos decía una de las alumnas que venía con varias asignaturas suspensas del curso pasado y a la que le estaba costando engancharse al carro).
Después de corregir una actividad en un grupo y decirles: "grupo, estáis hechos unos fenómenos", la seño Patri me dijo: "no veas, la gran sonrisa con la que se sientan y vuelven a la mesa" (esa a veces te las pierdes porque después del comentario los chicos se marchan y tu sólo les ves la espalda; aunque, por supuesto, tu intuyes que algo va cambiando).

Hoy hemos trabajado como nunca, hemos tenido incluso tiempo para ir a la biblio y sacar algunos libros. Mañana esperamos seguir sumando (aunque somos conscientes de que a veces vienen retrocesos) y no perder de vista nuestro objetivo: construir un buen grupo de personas que se cuidan unas a otras, que se ayudan entre ellas y en el que todas avanzan gradualmente a buen ritmo y a su ritmo.

Chic@s muchísimas gracias por la mañana tan maravillosa que nos hemos regalado!!

1 comentario: